Antes de hablar sobre la revolución del Edge 2.0, definamos el Edge Computing y las generaciones de Edge antes del 2.0.
El Edge Computing es el paradigma de computo distribuido que acerca el procesamiento y almacenamiento de datos lo más cerca posible al usuario (en el borde o Edge en inglés), con el principal objetivo de ahorrar ancho de banda y disminuir los tiempos de respuesta, que para los clientes significa una mejor experiencia de usuario y para los proveedores de servicio se traduce en aplicaciones de baja latencia.
La primera generación de Edge (Edge 1.0) estuvo basada en redes de distribución de contenidos (CDNs, por sus siglas en inglés) comprendidas por servidores físicos, enfocadas principalmente en el almacenamiento en caché de contenido estático y con seguridad básica. La segunda generación (Edge 1.5) permitió el alojamiento de contenido dinámico y ser ofertada como un servicio como servicio (SaaS) con seguridad “suficientemente buena”. Sin embargo, Edge 1.0 y Edge 1.5 son soluciones de borde cerrado, con capacidad limitada por su propia infraestructura física, por lo que las empresas se ven obligadas a adaptar sus aplicaciones a los proveedores de dichas soluciones; además, su prioridad es el contenido más que la seguridad informática y no están diseñadas para operar en ambientes híbridos y multi-nube.
Por lo que, Volterra la primera plataforma Edge 2.0, hace poco adquirida por la empresa F5, unifica la seguridad y las aplicaciones en la nube y en el borde con consistencia global, y que aborda los desafíos de las generaciones de Edge 1.0 y Edge 1.5, para lo cual, se enfoca en lo siguiente: